sábado, 14 de agosto de 2010

MASS MEDIA

COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL

Los medios de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional, se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.

Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, des culturizar con programación sin importancia, en la televisión, radio, artículos de prensa, desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.

Se les acusa también de manipular el pensamiento del público con ideas políticas, económicas, etc. De un interés particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación pueden crear una imagen de un político para que sea votado, no pueden promociona a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo.

Se comenta muy a menudo que una sociedad puede ser identificada acorde a sus medios de difusión masiva. ¿Sera esto verdad? ¿Serán estos medios provocadores y representantes de toda una cultura o de varias, como en Guatemala? ¿O en vez de provocadores de cultura, serán solo difusores de la misma? Siempre que se toque el tema “medios”, surgirán discusiones ideológicas y demás, pero algo es verdad y es que esto medios están presentes en la sociedad y su papel suele ser importante en el desarrollo de las mismas.

Sera que únicamente apreciamos la realidad a través de los mensajes que nos presentan los medios de comunicación social o la vemos desde otras formas.

Profundizar en el análisis de medios y de mensajes, iniciando con las apreciaciones que de los medios se han tenido durante varias décadas como “dominadores culturales” hasta concebir al perceptor como un sujeto activo y critico capaz de negociar el significado de los mensajes.

La dominación cultural es la imposición de un conjunto de valores, conocimientos, normas de comportamiento y un estilo de vida general sobre otros pueblos.

Es importante que recordemos que no es lo mismo persuadir que manipular, ya que, un mensaje o un medio, por lo general, tiende a persuadir. Es decir, a mover a los interlocutores que se adhieran a él o a las ideas que promueve, ya que tiene el propósito de influir en la gente. Pero manipular consiste en ejercer influencia sistemática para encauzar o modificar: ideas, sentimientos, interpretaciones y conductas hacia determinada acción. Muchas veces de manera oculta y solapada y con mucho engaño.

El veloz desarrollo de los medios de difusión y las ya infinitas posibilidades de entrar en contacto con el mundo entero no han provocado aparentemente, la plena satisfacción de las necesidades comunicativas del ser humano. Por el contrario, parecen sumir al individuo en un aislamiento respecto al resto de seres con quienes convive. La real y autentica comunicación se ha convertido en un utopía, un deseo de plenitud inalcanzable. Sin embargo, pocos son conscientes de ello. La sociedad cosificada y alienada hace que sus miembros se preocupen mas por sobrevivir y vencer en el sistema, que por planteamientos y profundos de utopías humanas. Por ello la comunicación se ofrece en la actualidad como una utopía oculta: existe pero pocos se percatan de ello.

El ser humano, en cambio, puede, por medio de la comunicación, trascender la naturaleza. Puede construir un universo propio, el universo simbólico, que le permite organizar su experiencia y transformar la realidad en que vive.

El nombre de “medios “los define como canales; es decir, vehículos para transportar el mensaje en un proceso comunicativo. La peculiaridad de estos canales es su enorme poder de penetración. Son poderosos canales que manifiesta una organización compleja y transmiten mensajes a un auditorio grande, heterogéneo y anónimo.

La primera característica de estos medios es que son públicos. El mensaje no va dirigido a nadie en especial y tiene acceso a él (en calidad de receptor) quien así lo desee. Por supuesto, esto dependerá de las capacidades económicas y las características culturales de las personas.

Los medios de difusión masiva utilizan una tecnología avanzada y costosa. Por ello, para su existencia se requiere de una organización del trabajo. Cualquier programa de televisión, por simple que se parezca, requiere la movilización de un gran grupo de personas y de fuertes cantidades de dinero.

Otra característica esencial de estos medios es que desarrollan una comunicación unidireccional. Esta consiste en que los mensajes transitan en una sola dirección; el emisor siempre es el emisor y el receptor siempre es el receptor, sin posibilidad real de intercambiar los papeles.

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