domingo, 5 de septiembre de 2010

Arte y comunicación (Parcial I)


1. Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Lamentablemente en la actualidad vivimos inmersos en una comunicación que no tiene límites, pues ahora para cada individuo el estar comunicado con sus seres queridos, amistades y trabajo se ha vuelto una necesidad, en el caso de las vallas publicitarias de las empresas de telefonía móvil en Guatemala tales como Tigo, Claro y Telefónica, estas van con un fin de demandar a los sentimientos de un ser humano, teniendo como idea primordial es acortar distancias con sus seres queridos teniendo como objetivo el posicionamiento de la marca de estas empresas, que de cierta manera generan cambios en el individuo, estimulándolo de cierta forma consumir, consumir y consumir sus productos de una u otra manera.

La mayoría de las vallas que utiliza estas empresas son con imágenes que se relacionen con momentos familiares, reuniones de amigos, compañeros de estudios o de trabajo o inclusive de familiares que vivan en otros país, teniendo como herramienta principal utilizar mensajes breve, claros y concisos, debido a que como ya dijimos a pela a los sentimientos de los perceptores, Tigo utiliza la frase ¡Aquí estoy contigo! Telefónica utiliza palabras con la M de Movistar tales como, “Quiéreme, recuérdame, cómprame”, y Claro, su frase es ¡Claro que tienes más! Enfatizando que si estamos en esta empresa tenemos más beneficios que las otras dos.

2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

La modalidades de la sensibilidad está dividida en:

• Extereoceptiva o superficial (recoge las sensaciones externas)

• Interoceptiva (recoge las de los órganos internos)

• Propioceptiva (informa sobre los miembros, actitudes y movimientos corporales)

Para Buber (1994) el Arte, bien puede ser considerado un hecho testimonial, es la expresión de hechos que hemos vivido sean buenos o no tan buenos. Mientras que para el autor Salvador Aburto Morales, reconoce a la sensibilidad como una condición para la interacción en el sujeto estético, desde sus sentimientos.

Pues por ejemplo si tratamos un tema violento, se necesita investigar e informarnos acerca del tema y de esta manera aumentar nuestros conocimiento y tratemos de describir en una sola imagen o párrafos cortos toda la información que queremos compartir y dar a conocer a nuestro público objetivo, como por ejemplo; La violencia que se vive actualmente en nuestro país, no solo se trata del asesinato de pilotos, sino de asaltos, secuestros, torturas, asesinatos en general que afectan a todos los estratos sociales, etc., También realizamos arte tratando de apelar a los sentimientos de las personas, y lo que se busca es concientizar a las autoridades correspondientes y sectores de nuestra sociedad, pero enfocado de una manera que haga reaccionar a las personas que lo ven, leen o escuchan.


3. ¿Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?

Según Morales el arte es comunicación, porque como seres humanos tenemos la capacidad de abstracción curiosamente es la que abrió paso en el pensamiento reflexivo, con la sensibilidad y la percepción de la humanidad hacia espacios de conocimientos como los del Arte en la que surgieron categorías y concept os como lo estético como la belleza, la intuición los sentimientos la imaginación el gusto el placer, la contemplación, la mimesis, la poiesis, la creación, el instinto sensible y de juego, la imagen y el imaginario, la empatía simbólica; cuyo conocimiento ha logrado fragmentar la realidad a través del lenguaje, para acercarnos a esa, y relacionar y construir, otras.

Por su parte el autor Salvador Aburto, la Teoría de la Comunicación Artística se basa en lo intrapersonal, lo interpersonal, lo lingüístico-institucional y lo simbólico-cultural, hacia el encuentro con los rudimentos de lo afectivo en la configuración estética, a través de la experiencia.

4 ¿Cómo delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales?

Podríamos decir que es a través de lo que expresamos en nuestras ideas y emociones en el arte, a través de la producción de la comunicación masiva los medios impresos y audiovisuales, solo se limitan por así decirlo en lo cultural, y dependiendo de esta es considerado arte o no, otros de los factores que también lo limitan es el lenguaje, debido a que el significado podría variar esto dependiendo del lugar en donde este sea elaborado, y la percepción que le demos, sin obviar el capital que se invierte en el arte.

Es decir en este caso que la interacción humana prevalece a la comunicación, aunque compartan a posteriori las casos y sus efectos en un mismo proceso, porque “todo enunciado es un eslabón en la cadena, muy complejamente organizada, de otros enunciados, siendo así el papel del arte en la producción no puede ser delimitado, sino que este solo podrá ser a través de la estética o el estilo que cada comunicador tenga. Sin embargo para Mandoki el arte como en cualquier spot, afiche, vallas debe regir una Máxima de Relevancia en el Principio de Cooperación propuesta por el filósofo Paul Grice.

Siendo así entonces, quizás uno de los primeros eslabones de la comunicación humana sea la misma percepción. Aunque conviene advertir que también se necesitan ciertas condiciones para la vida. Y si la vida es la de un creador, Mandoki señala que éste “objetivamente estéticamente a través de la obra una mirada sensible a la vida” y “para la prosaica el enunciado no solo informa .” Vivir, percibir, sentir, y conformar parecerían tener que ver con espacios y elementos rudimentarios de la creación.

5. ¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

Posiblemente, según la perspectiva y el entorno de cada persona…

Según el autor, una de limitante para que la comunicación sea considerada como arte es la percepción, el arte es comunicación porque es el resultado de la interacción humana, y desde el campo de la estética, la comunicación en el Arte requiere detenerse en las acciones y relaciones del sujeto con comportamiento artístico, en un mundo sensible, pero el percibir una realidad y objetivarla es lo que no permite que la comunicación sea arte. Dewey, expresa que es el resultado de la experiencia.

La comunicación es la manera de transmitir información a otras personas, ya sea de forma verbal o no verbal, pero al final se logra la comunicación por la retroalimentación o respuesta que se recibe de las personas que reciben el mensaje, es decir, como lo perciben otras personas, en el caso del arte expresa una idea, pero no siempre se obtiene la respuesta deseada.

Ante estos pensamientos considero que la comunicación es arte y percibir en este sentido estético o de la sensibilidad humana, tiene mucho más que ver con el concepto de la mirada sensible a la vida, que con el simple hecho de percibir una realidad y objetivarla.

Pero par Nelson Goodman “…. El ojo selecciona, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica, analiza, construye. No actúa como un espejo que, tal cual capta, refleja lo que capta ya no lo ve tal cual, sino como cosas, alimento, gentes, enemigos, estrellas, armas”.

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