viernes, 10 de septiembre de 2010

Esculturas Boulevard del Aeropuerto, Belleza/Fealdad/Mal gusto o arte Kitsch

Iniciare con una breve reseña sobre la Belleza y Fealdad, luego me trasladare a lo que es el MAL Gusto o arte Kitsch, para culminar con fotos de las esculturas, y mi breve analisis al respecto. Despues de informarme de estos libros de Umberto Eco, y su forma de analizar estos temas tan complejos, me pregunte ¿ Existirá la fealdad??

HISTORIA DE LA BELLEZA.
Umberto Eco Editorial Lumen,
Barcelona, 2004.

Leer este libro de Umberto Eco supone una maravillosa aventura a través de la historia. Pero no de la Historia del Arte como un lector desprevenido podría suponer, sino más bien una Historia de las Ideas en la que se indaga acerca de la percepción de la belleza que la humanidad ha tenido desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Y se comprueba- en algunos casos con asombro- que ese concepto buscado y omnipresente ha tenido a menudo un significado cambiante y contradictorio.

Esas cualidades de lo bello han podido estar a veces relacionadas con la armonía y la proporción, o con la luz y el color, con el orden y la razón, pero también con lo sublime o con lo vago y lo ambiguo.Tanto ha sido así, que hasta encontramos en estas páginas algunas dedicadas a lo monstruoso, dado que en algún momento- en la Edad Media, por ejemplo, ese momento tan consubstancial a la sensibilidad de este autor- el concepto de belleza abarca también lo raro, lo antinatural o lo horroroso.

Podríamos llegar a preguntarnos si sería posible que existiera alguna constante, algún carácter permanente en el ideal de belleza a lo largo de la historia. Si fuera así, ese razgo constante podría consistir en la capacidad de algunos objetos- obra de la naturaleza o del artificio- de provocar en nosotros ciertas emociones, y no necesariamente relacionadas éstas con el placer. A lo largo del desarrolo de la obra se van incorporando textos originales de cada momento que ayudan a profundizar en su expresión de la percepción de la belleza desde la mirada de filósofos, críticos o poetas. Se incorporan así textos de Homero, Safo, Boecio, Chretien de Troyes, Francesco Colonna, Charles Dickens, Baudelaire, Kafka... y un sinnúmero más que la extraordinaria erudición de Umberto Eco le ha permitido seleccionar con agudeza.

LA FEALDAD
Segun Umberto Eco
(Lumen, 2007)

¿Podría decirse lo mismo de la fealdad respecto a la belleza? Umberto Eco trata de averiguar por qué caminos le lleva esta pregunta en su último libro ''Historia de la fealdad''. El autor de ''Historia de la belleza'', de la que se han vendido 500.000 copias en todo el mundo, busca ahora en la caverna oscura y encuentra los monstruos que pueblan lienzos antiguos y prestigiosos como los de El Bosco, figuras poco agradables de Cristo extremadamente dolorido y hasta jóvenes con ''piercings'' que desatan la atracción por lo escabroso. «Las sombras contribuyen a que luz resplandezca mejor», explica Eco, que se sirve de innumerables autores, citas, textos históricos, poemas, novelas y ensayos para explicar que la fealdad y la belleza deben ser entendidas según el momento histórico y los cánones estéticos dominantes.

La atracción por lo feo, arguye Eco, se muestra en la abundancia de sinónimos: horrendo, desagradable, monstruoso, odioso, espantoso, fétido, sucio, repelente, vil, deforme, repugnante o antiestético. «La historia de la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza», reconoce Eco, quien al parecer se divirtió reconstruyendo increíbles historias de horror y desprecio desde la época de los griegos, pasando por la Edad Media hasta llegar a la exaltación de la ''fealdad'' entendida como lo diferente en el mundo moderno.

Pero al mismo tiempo triunfan en el arte los tiburones muertos de Damien Hirst o los caballos ahorcados de Cattelan, explica el autor de ''El nombre de la rosa''. En una anticipación del libro publicada por la revista italiana Espresso, el célebre profesor cita a Robert Burton y su obra "Anatomía de la melancolía" para reflexionar sobre las razones por las cuales se ama a una mujer fea. "Para entender los gustos de una era no es justo escuchar sólo a los filósofos, es necesario entender qué significa fealdad para la gente común", reconoce Eco. Analiza la evolución de los gustos y constituye una suerte de antología de la cultura occidental, un libro de arte, con diablos, bruja y postmoderno, para ilustrar la visión de la fealdad.

Si en la pintura lo feo ha sido representado con frecuencia con el dolor, en el lenguaje, sostiene Eco, sobran los sinónimos para referirse a la fealdad: horrendo, desagradabl
e, monstruoso, fétido, sucio, repelente, vil, deforme, repugnante, antiestético. "La historiade la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza", reconoció Eco.

El Mal Gusto o Arte Kitsch

Y he aquí que, con esta última sugerencia, nos hemos aproximado a una nueva definición del mal gusto, que parece la más acreditada y que no tiene en cuenta la referencia a una medida (aunque solo aparentemente): y es la definición del mal gusto, en arte, como prefabricación de imposición del efecto. La cultura alemana, quizá para ahuyentar un fantasma que la obsesiona intensamente, ha elaborado con mayor esfuerzo una definición de este fenómeno, y lo ha resumido en una categoría, la del Kitsch, tan precisa, que esta misma palabra, al resultar intraducible, ha tenido que ser incorporada a las restantes lenguas.

Y tan difícil resulta dar una definición de él que para establecerla se recurre no a un paradigma, sino al juicio de los expertos, es decir, de las personas de gusto, sobre cuyo comportamiento se establecen las bases para definir, en precisos y determinados ámbitos de costumbres, lo que es de buen y de mal gusto.

A continuación analizo en pocas palabras lo referido ante
riormente que para mi ha sido de una manera muy explicita el representar lo feo y lo bello, y considero pertinente hacer uso de una frase escrita por Umberto Eco:

"Las sombras contribuyen a que luz resplandezca mejor" ha explicado Eco, quien se sirve de innumerables autores, citas, textos históricos, poesías, novelas y ensayos para explicar.

Llege a la conclusion que no existe LO FEO, porque en realidad ha sido la percepcion o la forma en que nos han educado de ver las cosas, a lo que para mi es mas razonable podemos llamarle CRITERIO, es para mi lo que hace la diferencia, ya que la belleza es superficial. Ejemplo:


A menudo la atribución de belleza o de fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, sino a criterios políticos y sociales. En un pasaje de Marx ( Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 ) se recuerda que la posesión de dinero puede suplir la fealdad: "El dinero, en la medida en que posee la propiedad de comprarlo todo, de apropiarse de todos los objetos, es el objeto por excelencia Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero Lo que soy y lo que puedo no está determinado en modo alguno por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprarme la mujer más bella. Por tanto, no soy feo, porque el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, queda anulado por el dinero. Según mi individualidad, soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro piernas: luego, no soy tullidoAcaso no transforma mi dinero todas mis carencias en su contrario?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario